Medacorba (2914 m)

Tipo de salida: Trekking

Fecha: 24 Julio 2005

Objetivo: Ascensión al Medacorba (2914m) (Andorra)

Material: Botas gore-tex, crema solar, agua.

Desnivel: 1300 mts

Descripción de la salida e itinerario:

Después de intentarlo el 29 de mayo y quedarnos a poco más de 100m. de la cima por la inestabilidad de la nieve, hoy hemos vuelto a intentarlo. Esta vez no sólo éramos Pablo y yo, nos han acompañado Óscar y Javi. A las ocho de la mañana hemos salido de Arinsal, botas calzadas, mochila revisada para que no falte nada y con bastones en mano hemos partido sobre las 8:30h. en dirección al refugio del Pla de l’Estany.  Desvío a poco más de 20 minutos que te marca: Comapedrosa o al Pla de l’Estany, aquí se gira a la derecha por el GR11-1ª que ya no perdemos hasta el coll dels Estanys Forcats, paso fronterizo que lleva al refugio de Josep Maria Montfort.

Nosotros seguimos la pista y las fuertes pendientes hasta que conseguimos llegar al Pla de l’Estany con el refugio al fondo, es el tramo más llano de todo el recorrido. Cosa que hemos aprovechado porque hemos ido a buen ritmo y en una hora nos hemos plantado en el refugio. Desayuno bien ganado y hacia arriba por la dura pendiente del Congost. Este tramo cansa psicológicamente porque es un tramo que salva mucho desnivel, y se nota en el ritmo. Nosotros poco a poco siempre siguiendo las marcas de GR en busca del paso que cruza la cascada. Paradiña obligada para beber un poco y reponer fuerzas con algunas chocolatinas. Óscar ha ido cerrando el grupo, y de vez en cuando iba sacando fotos. Algunas están muy bien, la verdad. Pasando la cascada el camino es distinto con nieve que sin ella, ya que aquí Pablo y yo cogimos la empinada pala que hay justo enfrente, mientras que hoy sin nieve es más llevadero seguir el camino que rodea las rocas por su margen izquierdo para alcanzar el primer collado que te deja la maravillosa vista de los Estanys Forcats (3h.). Nosotros los vimos nevados cuando fuimos y esta mañana todavía seguían con algo de nieve. Son, sin duda, unos de los lagos más perezosos en deshacerse del manto blanco. Justo cuando se llega aquí se el Medacorba al fondo y parece más lejos de lo que está realmente. Rodeando los lagos por su izquierda y cogiendo algún nevero que otro hemos ganado altura hasta el collado de los Estanys Forcats, el último tramo se empina y no vienen mal algunas “S” para salvarlo y llegar al coll (3h30m.). Ya aquí, se abre una vista excepcional que bien merece el esfuerzo acumulado. El circo de Baiau con los Estanys de Baiau en el fondo del valle y el refugio de Josep Maria Monfort a la derecha lo tapa la pequeña loma. Con este panorama al W y la impresionante mole de la Roca Entravessada justo en la espalda parece que se te vaya a venir encima. Aquí es conveniente hacer un descanso antes de enfilar la última pala hasta la cima del Medacorba. La verdad es que llegado a este punto no sabes qué hacer si subir la Roca Entravessada o el Medacorba, tienes uno a cada lado y bueno, nosotros hemos decidido tras descansar que seguimos con lo que teníamos en mente, así que cargando mochilas y a trepar. Este tramo es importante hacerlo con mucho tacto, sumo cuidado y sin perder los hitos que te marcan el camino más fácil. Javi y yo nos hemos adelantado un poco y hemos ido marcando el camino a Pablo y Óscar, aunque siguiendo los hitos no hay pérdida. La zona es escarpada, es una subida rápida pero muy escarpada y rocosa. Aún así no hay ningún paso de dificultad. Eso sí el camino sale directo a la cresta y cuando te quieres dar cuenta tienes el vacío al otro lado. Impresionante la sensación cuando das el último paso, te alzas con fuerza y... cuidado ¿dónde vas? Que más allá hay una caída brutal. Justo aquí se te asoma la cima a la izquierda, nos separa de ella una estrecha cresta y muy bonita que le da al pico un encanto especial y una satisfacción importante(4h10m.). La verdad es que poco importa el tiempo, la vista es increíble, al SW la Roca Entravessada, el Coma Pedrosa, Pic de Baiau, al N el Valle de Foix, a W la Pica d’Estats, Sotllo..., el Pic Roig, el Certascán y más al fondo se intuye bajo la neblina superficial el macizo de la Maladeta. Pero impone el escarpado Pic de Lavans justo enfrente y muy cercano. Al este todos los picos de Andorra a nuestro abasto, Pic del Pla de l’Estany, Cassamanya, Estanyó, Sarrera, Font Blanca, Tristaina, Arcalís, etc. Y al sur todo el valle de Arinsal, con la Massana, e incluso se llegaba a ver parte de Escaldes. Lo mejor de todo ha sido la vista. Un mirador de los de quitarse el sombrero. El desnivel que hemos salvado también es considerable, 1300m. Y claro la bajada pues como siempre, tranquilita, pim, pam!! ¿Cuál será el siguiente?

Alberto

Tiempo de subida: 4,10 h.