Pic de la Mina (2683m)

Tipo de salida: Raquetas de nieve

Fecha: 25 Marzo 2006

Objetivo: Ascensión Pic de la Mina (2.683m) (Puymorens – Francia)

Material: Raquetas de nieve, botas gore-tex, ropa de abrigo, piolet y crampones aconsejables para el último tramo (según estado de la nieve)  pero no imprescindibles

Desnivel: 768mts

Descripción de la salida e itinerario:
Ascensión fácil para raquetas de nieve que no comporta dificultades de ningún tipo pero que requiere tener un mínimo forma física y experiencia en montaña para saber disfrutar de la salida ya que el objetivo es lejano y su aproximación es lenta.

Se parte del Coll de Puymorens al que se llega en coche fácilmente desde Puigcerdà, pasamos la frontera y seguimos hasta encontrar los paneles indicadores que nos dirigirán a la izquierda, dirección Andorra la Vella, sin coger el túnel de Puymorens, sino el puerto llegaremos al evidente Coll de Puymorens donde hay aparcamiento a la izquierda y el panel 100m más adelante nos lo indicará por si nos pasáramos. Estamos a 1.915mts de altitud y al fondo justo por encima de las pistas de esquí está nuestro objetivo de hoy, el Pic de la Mina. Calzamos botas, polainas y cogemos la pista verde que sale desde el mismo aparcamiento. Desde el inicio podemos ponernos las raquetas que, según la cantidad de nieve, llevaremos puestas prácticamente todo el tiempo hasta el último collet que da paso a la cima en unos 5-10 minutos. Empezamos pues, por la suave inclinación de la pista verde aproximándonos muy lentamente a los remontes de las pistas de esquí, cuando llegamos a la curva hacia la izquierda la dejamos para seguir en línea recta hasta llegar en una hora a una vieja caseta – refugio medio enterrada por la nieve aproximándonos cada vez más a las pistas de esquí, al llegar a la pista la seguimos durante un pequeño tramo y antes de coger pendiente la cruzamos y seguimos en línea recta superando los pequeños resaltes que nos vamos encontrando. Una vez hemos cogido un poco de altura nos encontramos en lo alto de las pistas de esquí. Nosotros aquí giramos a la derecha aprovechando el trazado de las pistas para alcanzar la carena por la parte más suave aunque un poco lejos de la cima. Así, una vez en lo alto de la loma sólo tenemos que seguir toda la carena hacia la izquierda remontado poco a poco la inclinación  que nos separa de la cima.

Alberto

Tiempo de subida: 3h. Teniendo en cuenta que hicimos pocas paradas.

Tiempo de bajada: 1h 45m Sin parar demasiado salvo a hacer algunas fotos y ver cómo había esquiadores de esquí extremo bajando por las parets d’Orriets.