Tema del mes: Los bastones

Las primeras expediciones fueron las que empezaron a utilizar este tipo de bastones en sus caminatas. Su uso, cada vez más extendido en todos los niveles, los convierten en una herramienta muy útil.
Está demostrado que evitan lesiones musculares de los miembros inferiores, columna, articulaciones, ayudan al descanso de la musculatura respiratoria y producen un efecto de calentamiento en los músculos de los brazos.

 
¿UNO O DOS BASTONES?

Al caminar, el ser humano soporta el peso de todo su cuerpo más la carga en una sola pierna. En ella mantiene el equilibrio hasta el próximo paso, donde traspasa el peso al otro pie. El bastón nos proporcionará un mínimo de 2 puntos de apoyo en todo momento.
Tal vez esto no nos resultará lo suficientemente atractivo hasta el momento en que debamos vadear un río o realizar una larga caminata a media ladera.
Los bastones ayudarán a ascender cuestas de hasta 40º de frente, siempre y cuando no encontremos hielo. También permitirán realizar los descensos con más rapidez y seguridad, reduciendo el riesgo de caídas, sobretodo con mucha carga y nos ayudarán en la superación de obstáculos.
Utilizar un par de bastones es como andar con cuatro piernas, ya que reparten los esfuerzos a todas las extremidades y por tanto ofrecen mayor seguridad que uno solo.


TRAMOS
  • Los de 3 y 4 tramos se reducen a un mínimo tamaño.
  • Los de 2 tramos son más ligeros y más robustos e ideales para el esquí de travesía.


ARANDELAS
  • Las arandelas grandes, ideales para travesía invernal, evitan que el bastón se hunda en nieves blandas y profundas.
  • Las arandelas pequeñas, específicas para trekking, walking y skating, son más manejables e ideales para nieve dura, hielo y zonas sin nieve o con poca.


UTILIZACIÓN
  • Al clavar los bastones en el terreno, los brazos deberán conservar una posición de ángulo recto de 90º.
  • En descensos, los alargaremos adecuadamente para que el cuerpo conserve la postura más recta posible.
  • En subida deberemos reducir el tamaño para poder incorporar el cuerpo hacia adelante.
  • En flanqueo a media ladera ajustaremos uno más corto que el otro para que las manos queden a la misma altura.
  • No utilizar nunca el bastón sin arandela cuando nos desplacemos por la nieve, ya que se hundiría en cada clavada.